FrançaisChange

27-01-22

Un programa de apoyo de éxito: de sintecho a líder de equipo

Ayudar a las personas a superar la adicción a las drogas y a encontrar un nuevo comienzo: nuestra planta de Waverly (EE.UU.) apoya a los ex drogadictos con programas especiales que les ayudan a empezar de nuevo en sus carreras.

Nuestro colega Ben Buck participó con mucho éxito en dicho programa: hoy dirige el equipo de Honda Accord en la planta y lleva casi siete años limpio.

La historia de Ben Buck parece un drama de Hollywood con final feliz. Pero sucedió de verdad. Ahora, anima a otros a empezar de nuevo. Ben participó en el Transitions Work Experience Program en el condado de Scioto (Ohio). Existe un programa similar en el condado de Pike, donde también participa nuestro centro de Waverly.

Las malas decisiones tomadas en sus primeros años de vida llevaron a Ben a la cárcel durante siete años, y después se quedó sin hogar y volvió a la adicción a las drogas. Tras una sobredosis casi mortal, sus hijos se convirtieron en la razón por la que Ben buscó tratamiento y un nuevo comienzo. "Vivía en la parte trasera de un Jeep Cherokee, rellenando miles de solicitudes de empleo. Siempre contestaba con la verdad cuando me preguntaban si había sido condenado por un delito grave", dijo Ben, aunque sabía que probablemente sería la razón por la que no lo contratarían. En poco tiempo, había perdido la fe en la comunidad, en la industria y en los aparentes programas que parecen ofrecer apoyo.

Pero Ben no se rindió. "En 2017, llegué a KIRCHHOFF Automotive en Waverly como trabajador temporal. Estaba emocionado por tener un trabajo realmente decente. Trabajé más duro que nadie. Siempre fui honesto con mi supervisor y jefe de equipo. Fue comprensivo y no me echó en cara mi pasado". A continuación, Ben pudo participar en el Transitions Work Experience Program, de experiencia laboral, que está diseñado para ayudar a las personas a salir de la adicción a las drogas. "Rápidamente me ofrecieron un puesto a tiempo completo, y hace varios años me dieron la oportunidad de dar un paso adelante y empezar a dirigir a otros". En la actualidad, Ben Buck dirige el equipo del Honda Accord en Waverly; producen el travesaño para este vehículo en una compleja célula de montaje.

En los últimos cinco años, Ben ha perdido a más de diez amigos y familiares por culpa de la drogadicción. "Te destroza la vida. Me siento muy afortunado de haber superado esto, y me ha dejado la firme convicción de que la recuperación y el empleo van de la mano". El 13 de enero celebró su cumpleaños, que marca 82 meses de estar limpio.

"Estamos muy agradecidos por Ben y por su pasión y su compromiso; no sólo con la planta de Waverly, sino también con aquellos que provienen de entornos similares", comentaba el director de la planta, Mel Fultz. "Seguimos comprometidos a hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestra comunidad a combatir esta plaga".

Ben Buck también está agradecido a nuestra empresa y por participar en el Transitions Work Experience Program. "Mañana podría empezar a trabajar en otra empresa de Waverly. Pero esa empresa no me ha salvado la vida".

Más información: el Transitions Work Experience Program

El programa en la región del condado de Pike, en Ohio, Estados Unidos, está en marcha desde 2019. Está diseñado para ayudar a personas drogodependientes a salir de la adicción y reorganizar su carrera profesional. Los empleados adultos con experiencia laboral técnica pueden adquirir habilidades básicas y aprender la etiqueta profesional en forma de prácticas. En mayo de 2020, creamos un lugar de prácticas en Waverly para este programa. El año pasado participaron un total de once becarios. A más de la mitad de ellos se les ofreció un empleo a tiempo completo y más de un tercio seguirá trabajando a tiempo completo en nuestra planta.

<- Back to: News archive